El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua

lunes, 25 de abril de 2011

CRISIS DEL AGUA EN EL MUNDO



El mundo afronta una de las crisis que afecta a todos los seres humanos, la crisis de los recursos hídricos. Ya que más del 15 porciento de la población mundial, ni siquiera tiene acceso a agua potable, y el 45 porciento no tiene una red de limpieza del agua. El problema es más grave de lo que algunos piensan, por que, de toda la agua que hay en el planeta tierra solo podemos consumir el 1 porciento de ella, el restante del agua es del mar y de hielo en los polos.

Aparte de la problemática del 1 porciento del agua consumible, otro de los inconvenientes a esta crisis es, que la población esta creciendo muy rápido y la utilización del agua aun en mayor medida, este aumento desmesurado nos lleva a que tengamos que reducir la ración que actualmente utilizamos, a la cantidad de 50 litros para todas nuestras labores, necesidades y así halla agua para la población actual y la futura.

Y otra razón más de, que nos lleva a esta crisis es, la desigualdad y la mala administración de este recurso, ya que la población mas afectada es la gente mas pobre, por que menos accesibilidad se tiene, entre mas alejada y mas escasa sea el agua mayor precio, pero también mayor contaminación.

Una de las soluciones que han planteado, las organizaciones al cuidado de este recurso, para los países más pobres y con menos alcance, es que recojan fondos, pero que estos sean destinados al desarrollo de la agricultura y la industria. Y otra solución que plantean es la utilización de las aguas subterráneas, pero implicaría muchísimo más capital, y reducción de estas mismas aguas al otro lado del mundo.

¿Cuál será la mejor solución a esta crisis tan importante?


Opinión Personal
Pienso que es un tema bien difícil, ya que refleja los problemas actuales y futuros con respecto a los recursos hídricos, por que es finito, para muchos difíciles de obtener, y a otros tantos difíciles de pagar, pero es un articulo para dar a entender a la gente de que no se puede seguir desperdiciando el agua y que como han hecho en la actualidad de poner un consumo máximo, y cobrar multas para los que lo excedan, mas adelante será mucho mas intenso y controlado, así que hay que irnos preparando para esos momentos.

DIEGO ALEXANDER LARA ROMERO

12 comentarios:

  1. Es mas que visible le falta de cultura ambiental que tenemos todos , sin dejar a ninguno por fuera, porque aun que digamos que se ahorra seria mentira si lo ahorrado se ensucia y malgasta en el tiempo en lugares de pudrición por causa de otros miles de factores que afectan la biodiversidad; no seria nada extraño que el agua fuera mas costosa, privatizada, mesquina, algo de criticar al cuestionar que en un pasado era de todos, era vida, era pureza, claramente no es algo que puede pasar, es algo que va ha pasar !...

    ATT: Daniel Parra Silva

    ResponderEliminar
  2. Despues de leer este blog, es facil notar que en realidad existe un problema con los recursos hidricos y que muchas personas viven sus vidas cotidianas sin caer en cuenta de estos problemas. Creo que en realidad es necesario que la gente abra los ojos y tome nota de esto antes de que sea muy tarde.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a decir verdad creo que el problema de la escasez de agua radica más que en el uso de este recurso doméstico, en el gasto de agua en el contexto industrial y ganadero donde realmente el agua es contaminada en grandes cantidades, y creo que este es este el meollo del asunto, creo deberían implementarse regulaciones por medio de cobros con respecto al porcentaje de contaminación de agua.

    Otro tema importante es la cantidad de agua que puede gastarse para producir carne; en la producción de un kilo de carne intervienen 15.500 litros de agua, mientras que para el mismo kilo de trigo son necesarios tan solo 120 lts de agua.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la gente aun no se a dado cuenta del gran problema que tiene no cuidar los recursos hidricos, que cada vez puede agotarce y que cada vez somas mas y mas personas necesitando de el....

    ResponderEliminar
  5. muy interesantes los artículos publicados, podemos decir que el problema de los recursos hidricos es grave, sin importar quien es potencia hidrica o no, debemos recordar que el agua es una fuente energetica, por tanto todos y cada uno de los seres vivos del planeta tienen derecho a ella, por que en el desarrollo de los artículos se preocupan mucho por la subsistencia de los seres humanos, sin reconocer que nosotros como especie somos iguales y tenemos los mismos derechos que puede llegar a tener un animal o una planta, a parte si este problema existe es solo por el comportamiento y los malos hábitos del hombre que desequilibran la naturaleza y debemos recordar que la naturaleza es mas grande que cualquier cosa, ella y solo ella decide que especie sobrevive, siendo realistas para que ella pueda mantener su equilibrio en cuanto a recursos y especies que la componen la raza humana debe perecer si no se cambia el modo de pensar de todos los seres humanos, en especial de unos círculos pequeños pero en si de todos los humanos de la tierra.
    considero que aunque es un problema que practica mente se nos salio de las manos debemos hacer algo desde cambiar nuestros habitos, concientizando a los demas y mejor aun siendo una sola masa que vela no solo por la subsistencia de la sociedad humana sino tambien por que cada dia pueda llegar una nueva vida al planeta y pueda aprovechar todos los recursos energéticos a los cuales tiene derecho.

    este puede ser un buen mecanismo de motivación y no tomar medidas represivas como multas y sanciones de ese tipo que lo único que generan es descontento y anarquías, el ser humano es inteligente y razonable puede usar estas dos partes de su ser que lo diferencian de los demás seres vivos para luchar por el pro de todos los habitantes de nuestro único lugar para vivir "la tierra"

    ResponderEliminar
  6. Los ríos, lagos, humedales y arroyos son las principales fuentes de agua dulce y parcialmente potable existente en pequeñas cantidades en el mundo; las personas a través del tiempo se ha establecido cerca de éstos debido a su gran importancia vital. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el ser humano hoy en día es la idea de la escasez de agua, y de que algún día este recurso se acabe, cada vez mas los suministros son menores y la capacidad para purificarla mas quimica, o escasea el agua o vivimos por quimicos que la limpien.

    Ana M. Gutierrez

    ResponderEliminar
  7. Estamos siendo muy egoistas al solo pensar en nuestro presente y no pensando el lo mucho que nos estamos afectando nosotros mismos por culpa de buscar nuestra comodidad inecesaria desperdiceando y contaminando el recurso mas valios, haciendo que muchos sufran y no solo eso, dejandonos practimente nada de nuestra fuente de vida para las generaciones futuras, viendose la crisis ya reflejada en ciertos lugares del mundo...
    Ana María Barrea

    ResponderEliminar
  8. Más allá de diseñar políticas públicas que logren que la población sea consciente del grave problema al que se van a enfrentar nuestros descendientes (problema que de acuerdo con la idea anterior es relativa a nuestra sostenibilidad como especie... como vamos, no somos un planeta sostenible), debemos preguntarnos si en realidad estamos dispuestos a dejar atrás las comodidades que actualmente tenemos.

    Está bien ser mesurados en el consumo, pero como ya alguien lo comentó: cada vez somos más y nuestro planeta no va aguantar. Debemos hallar una forma de poder ser sostenibles.

    Luis F. Rojas

    ResponderEliminar
  9. Apoyo la causa.. hay que cuidarla por nuestro buen futuro y el de nuestros hijos y nietos...

    ResponderEliminar
  10. Vemos que no solo es una problemática social si no mundial que aunque no parezca nos afecta a todos como personas, peor no podemos lograr un cambio radical en el pensamiento de una sociedad mundial acostumbrada al despilfarro de los mas valiosos recursos naturales y no solo estos si no que llevamos todo a un consumismo exagerado, donde la naturaleza se ve afectada, ahora bien en la sociedad de pobreza se acostumbra a un despilfarro menor, pero igualmente los niveles de sanidad de agua que consumen son muy bajos, por ello apoyo un estudio para una purificación, o pretendería que e agua fuese potable y no se viese como un recurso ilimitado que podemos disponer de el sin importar los efectos secundarios, que son los que mas afectan a la población.

    H. Jabier Barreto R

    ResponderEliminar
  11. excenlente blog, tiene toda la razon respecto a como se desperdicia el agua en el mundo y las causas principales de su perdida. Tenemos que enfrentar esta realidad y tratar de buscar formas de mejor abastecimiento y aprovechamiento del agua; por ende tenemos que concientizarnos y disminuir ese desperdicio de agua que diariamente realizamos.

    ResponderEliminar
  12. No sabemos que es peor si el remedio o la enfermedad.... podemos decir que estamos tan contaminados de nuestros propios medios que dejarlos para salvar al mundo es como destruirnos como sociedad... pero si seguimos a este paso no habrá sociedad no habrá nada... Colombia es un país privilegiado hacemos parte de ese 1 % que posee esa agua fresca, esa deliciosa agua que para muchos es cansona pero que mas de 1 billón de personas desearía tener así sea una gota!.... la situación mundial no es ajena a nosotros pero nosotros nos hacemos los de la vista gorda ante las cosas que están pasando y que pasaran gracias al ritmo de vida de nuestra sociedad, de nuestro mundo... ahora bien pensemos lo que hacemos con nuestros recursos, somos conscientes de cuidarlos?, ahorramos agua?, apagamos la luz que no usamos?, reciclamos?... queremos un futuro prometedor?. Es hora de cuestionarnos, de concienciarnos acerca de la situación actual y de ser humanos para cuidar lo único que realmente vale la pena si queremos tener ese futuro prometedor que se todos aspiran.

    Alvaro Tiria

    ResponderEliminar