El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso a un agua potable segura nos garantiza inmunidad frente a las enfermedades. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua

lunes, 25 de abril de 2011

AGUA, ¿Derecho de todos o privilegio de unos pocos?

AGUA, ¿Derecho de todos o privilegio de unos pocos?


Son cuatro las metas específicas del referendo por el agua: - la consagración del agua  potable como derecho fundamental. –el suministro de un mínimo vital gratuito. –la protección especial de los ecosistemas que ayudan en el  ciclo hídrico. –y la gestión para el servicio de acueducto y alcantarillado.
Primero, hay que generar conciencia que mas de la mitad de los colombianos no tienen claro que existe un referendo por el agua, el cual generaría múltiples beneficios. Es claro que para la mayoría de los colombianos contar con agua potable como derecho fundamental para la vida es necesario, pero en realidad no se ha visto suficiente, pues la mayoría de nosotros tenemos que pagar por contar con esta.
 Que el agua sea gratuita o al menos una porción de esta seria bastante bueno, pues no habría mas incremento en el numero de personas que consumen agua contaminada, reduciendo de la misma manera las enfermedades y bacterias que esta trae consigo, además de la protección de los ecosistemas seria algo indispensable que no tendría que venir solo de parte de las autoridades, podría venir de nosotros, de cualquiera, de los que tomen conciencia que es algo necesario, todos necesitamos de esto y si los seguimos maltratando no tendremos ningún beneficio.
Pero si miramos el problema del alcantarillado y el acueducto es bastante complejo, pues si la mayoría de las ciudades colombianas cuentan con los dos servicios pero otras tantas no cuentan con ninguno, si miramos el resultado de la ola invernal dejo a media Colombia con daños casi irreparables, el sistema es bueno mientras se tengan los recursos para pagarlo, pero ¿entonces las personas que no tienen dinero tampoco tienen derecho a vivir dignamente?; por que el dinero de los impuestos no se invierte en el beneficio común, en construir mas país, mas territorio, en construir mas felicidad, alegría en vez de gastarlo en obras banas que van a durar dos o tres años buenas, mientras “son importantes”.
A mi personalmente me parece que el referendo del agua debería seguir adelante, pues en realidad nos ayudaría a todos, tendríamos en nuestras manos la clave para que el país progrese y no se quedaría en manos de unos pocos, corruptos o ricos que solo les interesa su beneficio personal.



juliana leon aguilar

1 comentario:

  1. No sabia que los 4 principales temas de el referendo eran estos, pero me parecen realmente importantes, ojala se realice para uqe nuestro pais pueda salir adelante y para que podamos disfrutar todos de los recursos de nuestro hermsoos pais

    ResponderEliminar